DESARROLLO DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS


DESARROLLO DEL LENGUAJE.

De 3 a 4 años.

 En el desarrollo del lenguaje en el niño entre los tres y los cuatro años podemos comprobar cómo es en el lenguaje expresivo donde más cambios significativos se dan. No obstante, hay que estar atentos de que este proceso evolutivo lingüístico no se vea alterado.

El desarrollo del lenguaje es algo que según va creciendo el niño va desarrollándose el cual poco a poco se irá asemejando más al que empleamos nosotros en nuestro día a día.

Todos los aspectos del lenguaje del niño van adquiriendo matices cada vez más complejos que hacen que su interrelación con el entorno sea más eficaz.

Llegados al intervalo de tiempo comprendido entre los tres y los cuatro años vamos a ver cómo su lenguaje se va haciendo más complejo y más elaborado, asemejándose poco a poco al nuestro.

A esta edad, el niño debería ser capaz de pronunciar correctamente los fonemas /b/,/p/,/t/,/g/,/k/,/f/,/j/,/ch/,/m/,/n/,/ñ/ y /l/, y encontrarse en proceso de adquisición de los fonemas /d/ y /r/ (la r simple).

 

De 4 a 5 años.

Sus oraciones comienzan a ser cada vez más minuciosas, puede dar detalles, «tengo dos coches en casa de color verde.

Puede comunicarse con soltura tanto con sus iguales como con las personas adultas.

Es capaz de narrar cuentos siguiendo el contenido del mismo.

La capacidad para pronunciar correctamente los fonemas ha aumentado rápidamente con excepción de algunos, (/g/, /f/, /s/, /r/, /l/, /ch/).

En esta etapa el niño es capaz de prestar atención a cuentos y su comprensión de ellos por lo que puede contestar a sencillas preguntas sobre los mismos.

Es capaz de comprender casi todo lo que se habla tanto en su casa como en el colegio.

De 5 a 6 años

En esta etapa del desarrollo del niño la comprensión avanza hacia una mayor complejidad pudiendo resolver acertijos sencillos, absurdos verbales, etc.

Los niños comienzan a entender los chistes, bromas, las metáforas o el sarcasmo.

También pueden resolver adivinanzas sencillas que contengan una imagen y sin ella.

Pueden identificar absurdos verbales: los coches van por el aire, las ardillas comen carne.

 

DESARROLLO AFECTIVO, SOCIAL Y HABITOS DE 4  A 5 AÑOS Y DE

4 A 5 AÑOS

 

DESARROLLO AFECTIVO: El desarrollo afectivo puede entenderse como el camino a través del cual las personas establecen unos afectos y una forma de vivir y entender los mismos. ... Estos son inherentes a las personas, es decir no podemos separarlos del individuo, todos convivimos con estos sentimientos

DESARROLLO SOCIAL: El desarrollo social, se inicia desde el periodo prenatal. Se sabe que los niños desarrollan su afectividad, básicamente las emociones, a través de la interacción social, es por eso de que se habla de desarrollo socio emocional.

DESARROLLO DE HABITOS: Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad.

DESARROLLO PSICOLOGICO DE 4 A 5 AÑOS

 

DESARROLLO AFECTIVO: A esta edad, los niños están finalizando el egocentrismo por la educación artística ayuda a que se integren al grupo social y muestran sus emociones se caracterizan por lo siguiente:

1.      Empiezan por ser colaborativos en el juego con los demás niños

2.      Son agresivos y egoístas e inician por aprender las reglas del comportamiento

3.      Poseen sentido del humor de acuerdo con lo absurdo o exagerado

4.      Rivalidad constante

5.      Comen sin ayuda

6.      Son capaces de abotonar y desabotonar

DESARROLLO SOCIAL: Cuando tienen la edad de 4 a 5 años, se ven por sí mismos como personas completas, con cuerpo mente y sentimientos por el hecho de haber obtenido avance en su desarrollo. Cooperan con otros niños y, con ayuda, pueden negociar soluciones cuando se da por conflictos, tienen un aspecto de humor que en ocasiones son exigentes consigo mismo o con los demás y a veces son colaboradores.

1.      Reconocen la autoridad de sus padres pero siempre busca pretextos para para conseguir lo deseado.

2.      Usan palabras para que los demás reaccionen

3.      Siguen provocando a sus padres

4.      Suelen comportarse como bebe

5.      Imitan las actividades de los adultos

6.      Tienen algunos miedos porque empiezan a conocer nuevos peligros.

DESARROLLO D HABITOS: A esta edad empiezan a tener la capacidad de tener hábitos no siempre les sale bien, porque es comprensible que aún están en una etapa por el cual a ellos se les hace difícil salir un poco del mundo de donde estaban para empezar a emprender en otras áreas que les ayudara para sus crecimientos en sus conocimientos, a esta edad puede realizar ciertas cosas y son:

1.      Se pueden cepillar solos

2.      Comer solos´

3.      Lavarse las manos

4.      Realizar alguna actividad física

5.      Ser ordenados

 

 

 

 

DESARROLLO PSICOLOGICO DE 5 A 6 AÑOS

 

DESARROLLO AFECTIVO: Se relacionan con más personas y aparecen más experiencias afectivas, por el hecho de que ya son más sociables por eso adquieren más experiencias, ahora ya no solo por si solos sino por la influencia de parte de los demás. En esta etapa suavizan su expresión emocional, aprenden a auto controlarse, los afectos son menos intensos, pero más variados.

1.      Aprenden y resumen las reglas

2.      Imitan a sus padres

DESARROLLO SOCIAL: Cuando son más pequeños buscan esconderse o apartarse de la sociedad, quizá por miedo o porque aun son tan pequeños y lo único que les gusta o con los únicos que les gusta convivir son con sus familiares, pero llegando a la edad de 5 a 6 años es diferente. A esta etapa lo que antes les parecía tenebroso, ahora lo ven como algo fundamental, de necesidad y de gran importancia ser un se sociable,  ya que a esta edad ellos ya han adquirido el demonio del miedo y les va gustando compartir con los demás, inclusive en ocasiones cuando sienten que no se les está tomando en cuenta, buscan la manera de pertenecer al grupo.

1.      Son ind3pendientes

2.      Quieren hacer valer sus derechos dentro del núcleo familiar

3.      Durante las comidas se muestran muy sociables e interrogadores

4.      Hacen preguntas constantemente

5.      Buscan ser reconocidos más allá del grupo familiar.

6.      Platican y hacen preguntas como un adulto

DESARROLLO DE HABITOS: A esta edad son capaces de practicar ciertos hábitos sin la ayuda de un adulto, en ocasiones cuando un adulto les ofrece ayuda, ellos responden enojados, no les es de agrado que se interpongan en lo que hacen, porque ellos desean logran realizar las cosas con calma y sin presión de nadie.

1.      Pueden lavar el recipiente que utilizaron para comer

2.      Pueden abrir los productos con facilidad

3.      Comprenden que es bueno y que malo para su salud

 

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3 A 6 AÑOS

De 3 a 4 años: la motricidad del niño en el periodo de 3 y 4 años evoluciona como sigue se desplazan corriendo, caminando y saltando en diferentes direcciones, el desarrollo de la orientación especial mayormente lo demuestran al lanzar de diferentes formas y hacia diferentes puntos de referencia. El mundo ya se les ha abierto mucho más y son más independientes, pero les gusta interactuar con los grandes.

La motricidad se organiza en secciones las cuales son:

a.    Parte inicial

b.    Parte principal

c.    Parte final

Resalta en este grupo de edad la curiosidad del niño por todo lo que le rodea.

 

De 4 a 5 años:

Los niños y niñas en la edad de 4 y 5 años nos sorprenden con su gran riqueza de movimiento y su alto nivel de independencia en esta etapa son capaces de organizar y planificar su propia actividad además de valorar el resultado de las acciones que ejecutan en la misma que incluyen juegos más complejos y distintas manualidades, aprende a saltar en un pie, ya hace frases de 5 a 6 palabras, escribe su nombre, conoce los colores y hasta aprende a andar en bicicleta, sabe organizar su propia vida.

La evolución psicomotriz depende fundamentalmente de la maduración neurológica y pasa de una dase de automatismo en los primeros meses, a una fase receptiva en el segundo trimestre, que coincide con la mayor capacidad discriminativa de los órganos de los sentidos, y sigue una fase de experimentación o adquisición de conocimiento que se va a prolongar a lo largo de la vida.

De 5 a 6 años: alcanza un gran sentido del equilibrio y el ritmo escribe algunas letras y dibuja figuras; el lenguaje es correcto; ayuda de forma útil; tiene amigos determinados. Su maduración cerebral es prácticamente completa puede valorar el relieve de los objetos al comienzo, la visión estereoscópica; está capacitado para el aprendizaje. 

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