APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
DE GUATEMALA EXTENSIÓN NENTÓN
PROFESORADO ESPECIALIZADO
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
FACILITADOR: Lic. Marvin Estuardo Lopes
CURSO: Desarrollo Evolutivo del Niño
Tema: Aprendizaje
cooperativo y desarrollo del niño
Estudiantes:
Ericka Von Marie
Echeverría
Nilvia Velasco Velázquez
Heyner Yonari López
Mendoza
Eufemia Maribel Calderón
Mayor Vinicio Hernandez.
El aprendizaje cooperativo
Estructura de la actividad y
estructura de la actividad cooperativa:
El Aprendizaje Cooperativo es
un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de
enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y
heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre
sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
Estructura
de la actividad y estructura de la actividad cooperativa Entendemos por estructura de la actividad, al
conjunto de elementos y de operaciones que se suceden en el desarrollo de la
actividad que, según como se combinen entre sí, producen un determinado efecto
entre los participantes: el individualismo, la competitividad o la cooperación.
En una estructura individualista de la
actividad, los escolares trabajan individualmente, sin interactuar para
nada con los demás para no romper el ritmo de trabajo de cada uno, y sin
fijarse en lo que hacen los otros escolares; sólo interactúan con el profesor,
o la profesora, que es quien resuelve sus dudas o los problemas que vayan
surgiendo en la realización de los ejercicios.
En
una estructura de la actividad competitiva, los escolares también trabajan individualmente, pero
rivalizando entre sí. Se espera de ellos que aprendan lo que el profesor, o la
profesora, les enseña, pero –de alguna forma, más o menos explícita– se espera
que lo aprendan antes que los demás, más que los demás…
El efecto o «movimiento» que esta estructura
provoca es la «competitividad” entre los estudiantes a la hora de aprender. En
cambio, en una estructura de la actividad cooperativa, los alumnos y las
alumnas están distribuidos en pequeños equipos de trabajo, heterogéneos, para
ayudarse y animarse mutuamente a la hora de realizar los ejercicios y las
actividades de aprendizaje en general.
Así pues, una estructura de la actividad
cooperativa lleva a los escolares a contar unos con otros, a colaborar, a
ayudarse mutuamente a lo largo del desarrollo de la actividad.
Participación igualitaria:
La
participación entre los miembros de un equipo para que haya una participación
igualitaria, en el sentido de que deja que la participación de los estudiantes
surja espontáneamente no forzada por ninguna estructura dentro de los equipos.
Por ejemplo, un profesor que aplica este modelo puede estar satisfecho sólo
porque los estudiantes discuten en equipo de forma «desestructurada» sobre algo
(el modo de resolver un problema o de hacer alguna actividad. Esta
participación desestructurada no garantiza que dicha participación sea
igualitaria para todos los miembros de un equipo.
Interacción simultánea:
Hace referencia al porcentaje de miembros de un
equipo abiertamente comprometido con su aprendizaje en un momento dado,
interactuando a la vez. Si el número de
componentes de un equipo es impar es mucho as probable que haya alguno que en
algún momento dado, no interaccione con otro y que quede al margen de la
actividad.
APRENDIZAJE COOPERATIVO:
Se conoce entonces como aprendizaje cooperativo
al uso didáctico de equipos reducidos de alumnos con la finalidad de que los
miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares y aprendan además a
trabajar en grupo. Así mismo la colaboración es bastante importante de igual,
amera la cooperación es por ello en una escuela para todos, debería ser en la
cual todo el mundo se sienta valorado, debe ser, además, una escuela basada en
la cooperación, tanto en la cooperación entre los que enseñan en ella para enseñar
mejor y enseñar a cooperar como entre los que aprenden en ella para aprender
mejor y aprender a cooperar.
El grado de cooperatividad y el índice de
calidad una cosa es que un equipo de trabajo o todo un grupo clase tenga la
cualidad (el atributo, la característica...) de cooperativo y otra es que este
atributo sea de calidad, de forma que un determinado equipo o grupo se
corresponda bien a aquello que se espera de él precisamente porque tiene el
atributo de cooperativo.
El grado de cooperatividad de un colectivo
(equipo o grupo), pues, indica hasta qué punto este colectivo tiene la cualidad
(el atributo) de cooperativo, y hasta qué punto el trabajo que este equipo
desempeña es de una mayor calidad o no.
Es allí en la escuela donde el estudiante aprende
a trabajar en equipo a colaborar y desempeñar su trabajo con calidad,
especialmente en la interacción con los demás fundamentalmente en el dialogo de
convivencia y solidaridad.
El
grado de un equipo cooperativo y de calidad tiene factores y contra factores. La presencia o la ausencia de estos factores
y contra factores pueden hacer aumentar o disminuir la calidad y, por
consiguiente, la eficacia del trabajo en equipo.
EL GRADO
DE COOPERATIVIDAD DE UN EQUIPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
El grado de cooperatividad de
un equipo de aprendizaje cooperativo, , viene determinado por dos elementos o
variables por la cantidad de tiempo que trabajan en equipo dentro de una unidad
didáctica (expresada en tanto por ciento) y por la calidad del trabajo en
equipo (expresada por un índice de calidad) determinado por la constatación del
grado con que se dan unos determinados factores de cooperatividad ( que
incrementan la eficacia del trabajo en equipo)
Ahora
bien estos dos elementos la calidad del equipo en tanto que equipo cooperativo
y la cantidad de tiempo que trabajan en equipo no tienen el mismo peso específico.
EL GRADO
DE COOPERATIVIDAD DE UN GRUPO DE CLASE
De una manera similar se puede
considerar el grado de cooperatividad de un grupo está estructurado en equipos
de aprendizaje cooperativo.
FACTORES
Y CONTRAFACTORES DE CALIDAD DE UN EQUIPO COOPERATIVO
Para calcular el grado de cooperatividad, nos fijamos en
una serie de factores de calidad que pueden llevar asociado un contra factor.
La presencia o la ausencia de estos factores y contrafactores pueden hacer
aumentar o disminuir la calidad y por consiguiente, la eficacia del trabajo en
equipo.
Una cosa es que un equipo este más o menos organizado, o
que no lo este, y otra cosa es que este desorganizado. Una cosa es que los
estudiantes de un equipo se esfuercen por conseguir los objetivos del equipo,
ara que su equipo triunfe, o que haya alguien que no se esfuerce por lograrlo.
Como hemos dicho anteriormente para calcular el índice de calidad (y por lo
tanto el grado de cooperatividad de un equipo) se deberán tener en cuenta los
distintos factores de calidad, a cada uno de los cuales le corresponde un
contra factor que denota una situación más negativa que la simple ausencia del
factor correspondiente.
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